Tazarte Graphic Design talleres...
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Tazarte Graphic Design
Tazarte Graphic Design es una sección de “ediciones tazarte” que he realizado para acercar a todas las personas interesadas el diseño grafico y la creatividad la posibilidad de hacer realidad sus sueños, por coste adecuado mediante talleres o simplemente diciéndonos que es lo que desea personalizamos su logo, realización su libro etc.
También tenemos la posibilidad de que si tu sabes realizar un taller y te apetece poner en práctica tus habilidades docentes realicemos tu taller con nosotros. Pronto veras publicados todos nuestros talleres.
Identidad corporativa, que proyectamos y que percibimos.
Como ya he hablado antes, la identidad corporativa es la síntesis bien simplificada de los valores y virtudes que necesita dar a conocer un negocio o empresa a su público. Ahora bien, no es lo mismo, la identidad que se quiere proyectar a la percepción que el público pueda interpretar de ella. El objetivo principal es lograr un equilibrio entre lo que se quiere proyectar y lo que se percibe de la empresa.
Es muy común pensar que desarrollar una buena identidad corporativa sólo se lo pueden permitir las grandesempresas, y más aún pensar que una identidad corporativa debe ser “Simplemente Bonita”. Es usual caer en ese error, lo bonito es subjetivo y lo que a ti te guste no necesariamente me guste a mi. La identidad de un negocio es la base de todas las estratégias y tácticas de comunicación, con lo cual, debe ser bien pensada para atraer a su público. De ello podrá depender incluso hasta el éxito de la empresa o producto, por la simple razón que una buena identidad te hará diferenciar y destacar de tu competencia llamando la atención a tus clientes potenciales.
Por otro lado, es muy común confundirse un poco con todos estos conceptos, no es lo mismo la identidadcorporativa que la imagen corporativa. Leyendo un estudio universitario sobre la imagen corporativa en los ecosistemas locales de Ana Belén Fernández Souto, me pareció oportuno definir las diferencias.
Identidad corporativa: Es el concepto sintetizado que un negocio o empresa tiene de sí misma y necesita proyectar.
Imagen corporativa: Es el sentimiento o concepto que tiene el público sobre una empresa. Aquí interviene las diferentes opiniones que tienen de la marca en relación a sus creencias, conocimientos, preferencias,impresiones, experiencias.
Comunicación corporativa: El objeto de la comunicación corporativa no es más que proyectar la identidad corporativa y hacer que el público la perciba adecuadamente.
Con lo cual, si queremos que el público tenga la interpretación que necesitamos es primordial mantener unaCOHERENCIA DE MARCA. Es vital que la personalidad de la marca se transmita de manera coherente en todas las tácticas de comunicación. Está claro que no todas las personas perciben una marca de la misma manera, pero se trata de llegar al público que más nos interesa para impactar correctamente y atraerlos.
Sin embargo pueden haber ciertas licencias ya que una misma marca puede tener productos para diferentespúblicos. Pero a pesar de que la estrategia de comunicación deba ser adecuada para cada público, la marca debe seguir una coherencia en todas las tácticas. Un ejemplo de ello podría ser una empresa del sector de la alimentación que tenga productos para niños y al mismo tiempo para adultos. La estrategia de comunicación de cada producto serán totalmente diferentes para cada público, sin embargo siempre mantendrá su marca igual como podría ser Nestlé o Danone.
Te propongo algunos motivos por los cuales hay que tener una buena identidad.
- El posicionamiento adecuado hará que tu público sienta empatía por la marca y generará reputación.
- Proyectar credibilidad y confianza. Es un hecho que si no creen en ti, no te compraran.
- Diferenciarse de la competencia ofreciendo un valor emocional.
- La coherencia denotará profesionalidad y seriedad en la gama de servicios o productos. Incluso en los diferentes canales de comunicación tanto offline como online.
En fin, el usuario cada vez es más exigente y querrá vivir experiencias más personalizadas. El gran desafío es conseguir cautivarlo y lograr que interactúen con al marca. Para ello hoy en día hay varios canales 2.0 para brindarle al usuario esa experiencia y acercarte más a él, para compartir vivencias y conocimiento. Este valor haráfidelizarlo y al final convertirlo en prescriptor.
Yo siempre he comido con los ojos y a veces reconozco que se me va la mano… Quizá algunas veces no sienta tanta hambre, pero si me sirven un plato bien apetitoso, me lo comeré con el mejor de los gustos. Es una condición humana… somos impulsivos por naturaleza y si lo que vemos nos gusta, nos sacude y nos atrae.
A pesar de estar desenfocados, estoy seguro de que eres capaz de reconocer varios de estas marcas.
En un post anterior expliqué qué es un logotipo y por qué es necesario. Puse como ejemplo que el emblema de la marca Nike es un isotipo.
¿Te suena de algo los conceptos de logotipo, imagotipo, isotipo e isologo? Muchos suelen denominar logotipo a todo lo que se refiere a la imagen de marca, y no es correcto. No es lo mismo cambiar el isotipo de una marca que cambiar su identidad corporativa; la identidad es el todo y el logo es sólo una parte de ella.
Hoy en día, a pesar del auge que existe en torno a la comunicación y marketing digital, aún existen muchas empresas que no le dan importancia a tener un logotipo bien pensado y que sea representativo, en la mayoría de los casos no son conscientes de su necesidad e importancia. No te puedas llegar a imaginar lo molesto que es (para nosotros los diseñadores) comenzar con muchas ganas un proyecto de branding integral, website, catálogooffline o un simple flyer, con una identidad corporativa poco sólida que usualmente dificulta el proceso y hasta lo tira abajo por completo.
El packaging sí marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de un producto
Yo siempre he comido con los ojos y a veces reconozco que se me va la mano… Quizá algunas veces no sienta tanta hambre, pero si me sirven un plato bien apetitoso, me lo comeré con el mejor de los gustos. Es una condición humana… somos impulsivos por naturaleza y si lo que vemos nos gusta, nos sacude y nos atrae.
En el marketing sucede lo mismo, la apariencia y los detalles importan, y mucho. Básicamente, porque el procesode compra se basa en gran medida en lo que vemos, es decir, el producto que más destaque será el que tenga más probabilidades de llamar nuestra atención y seducirnos. Más del 90% de los consumidores comprarán el producto que más brille en un expositor, aunque éste no tenga los mejores atributos o virtudes.
¿Cuántas veces has estado a punto de comprar un producto porque te has dejado llevar por el flamantepackaging y luego te has dado cuenta que en realidad no te hacía tanta falta? Eso tiene un motivo, y es que en realidad el propósito de todo packaging es generar esa compra impulsiva, es la principal ventana de comunicación entre el cliente y el producto. A la hora de tomar la decisión final de una compra, lo que está entre el consumidor y el producto es el packaging, por eso debe ser impactante o de lo contrario, morirá de aburrimiento en el estante.
Cuando leí el libro de la biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson, me llamó la atención cuando Jobs decía “Puede que tengas el mejor producto, la mayor calidad, el software más avanzado, pero si la presentación es una chapuza, la gente pensará que es una chapuza”. Estoy totalmente de acuerdo. Una muestra de lo que establece Jobs, son los packaging de los mismos productos Apple. Si abres la caja de un iPad o iPhone, pareciera que abrieras una joya. Se puede decir que el éxito de Apple se debe al hecho de integrar todos los elementos necesarios para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible, y entre esos elementos está el diseño del packaging (porque la envoltura sí importa).
¿Crees que esa experiencia la podríamos llevar al diseño de una web? Yo creo que sí. Nos la pasamos casi todo el día delante de pantallas (móvil, ordenador, tablet) y estamos el 99% de las veces conectados a internet. Bajo estas circunstancias ¿no crees que valdría la pena esforzarse por diseñar una web que impacte y que transmita el mensaje de manera sencilla y directa? Al igual que el packaging, la web es la principal ventana de los servicios o productos de una empresa. Con lo cual, el primer impacto cuenta y mucho. Estoy totalmente convencido que si creemos en lo que hacemos, lo enfocamos bien, lo simplificamos a la mínima expresión y sabemos a dónde apuntar, llegaremos más lejos.
Hace varios años trabajé en una agencia de esas que aprendes muchísimo. El director creativo con el que trabajé y compartí tanto tiempo, siempre me decía, “Haz una presentación excepcional de tu trabajo y les tendrás la mitad de convencidos”. …me ha funcionado casi siempre.
Logotipo imagotipo isotipo e isologo ¿Te suenan estos términos?
A pesar de estar desenfocados, estoy seguro de que eres capaz de reconocer varios de estas marcas.
En un post anterior expliqué qué es un logotipo y por qué es necesario. Puse como ejemplo que el emblema de la marca Nike es un isotipo.
¿Te suena de algo los conceptos de logotipo, imagotipo, isotipo e isologo? Muchos suelen denominar logotipo a todo lo que se refiere a la imagen de marca, y no es correcto. No es lo mismo cambiar el isotipo de una marca que cambiar su identidad corporativa; la identidad es el todo y el logo es sólo una parte de ella.
Veamos algunas definiciones para comprenderlo mejor:
Logotipo: representación gráfica del nombre de la marca.
La imagen de marca se basa en la tipografía del nombre. Por ejemplo: Canon, Sony, Panasonic, Google. Más ejemplos en: 40 Logos creados con Helvética
La imagen de marca se basa en la tipografía del nombre. Por ejemplo: Canon, Sony, Panasonic, Google. Más ejemplos en: 40 Logos creados con Helvética
Imagotipo: los dos elementos juntos pero no revueltos.
En esta ocasión coexisten los dos elementos, logotipo e isotipo como representación de la empresa, pero están espacialmente separados. Lo más habitual es que el isotipo vaya arriba o a la derecha del logotipo, de este modo forman un emblema más explicativo de la esencia de la marca.
En esta ocasión coexisten los dos elementos, logotipo e isotipo como representación de la empresa, pero están espacialmente separados. Lo más habitual es que el isotipo vaya arriba o a la derecha del logotipo, de este modo forman un emblema más explicativo de la esencia de la marca.
Aquí te dejo un curioso artículo que habla del originaron y significado de los logos más famosos.Entra en: “El lenguaje oculto de las marcas“
Isotipo: representación icónica de la marca.
Es la representación simplificada de la marca y debe ser fácil de reconocer y recordar, al igual que el nombre de la marca. No lleva tipografía, es decir, letras.
Es la representación simplificada de la marca y debe ser fácil de reconocer y recordar, al igual que el nombre de la marca. No lleva tipografía, es decir, letras.
Isologo: los dos elementos juntos entrelazados.
En esta ocasión coexisten los dos elementos, logotipo e isotipo se entrelazan en un mismo cuerpo. Al igual que con el imagotipo, generan un emblema más explícito de la esencia de la marca.
¿Qué tienes que saber al momento de hacer una imagen de marca?
En esta ocasión coexisten los dos elementos, logotipo e isotipo se entrelazan en un mismo cuerpo. Al igual que con el imagotipo, generan un emblema más explícito de la esencia de la marca.
¿Qué tienes que saber al momento de hacer una imagen de marca?
Hay que tener en cuenta que no necesariamente un logotipo es una imagen de marca, quizá también pueda tener varias versiones (aplicando lo términos que mencioné anteriormente). Según que caso, un isotipo puede ser muy representativo y útil, como por ejemplo el pajarito de Twitter.
Una vez tengas diseñada la imagen de marca, ésta puede tener todas las variaciones necesarias para adaptarla a diferentes formatos. Incluso, puedes darle personalidad, jugar con ella sin perder la identidad básica.¿Cuántas versiones del pajarito de Twitter existen? …Muchas, pero a pesar de sus múltiples variaciones, todos sabemos que es el pajarito de Twitter.
Espero que te sirva de ayuda durante tus procesos creativos y quizá hablar con más propiedad cuando te refieras a un logotipo, imagotipo, isotipo e isologo.
¿Qué es un logotipo y por qué lo necesitamos?
Hoy en día, a pesar del auge que existe en torno a la comunicación y marketing digital, aún existen muchas empresas que no le dan importancia a tener un logotipo bien pensado y que sea representativo, en la mayoría de los casos no son conscientes de su necesidad e importancia. No te puedas llegar a imaginar lo molesto que es (para nosotros los diseñadores) comenzar con muchas ganas un proyecto de branding integral, website, catálogooffline o un simple flyer, con una identidad corporativa poco sólida que usualmente dificulta el proceso y hasta lo tira abajo por completo.
Para empezar, refresquemos un poco los conceptos básicos: ¿qué es un logotipo? Según wikipedia, es un elemento gráfico que identifica a una entidad (ya sea pública o privada), es lo que distingue a una marca. En la práctica un logotipo es mucho más que eso: es la imagen que representa de manera muy simplificada la esencia, personalidad y los valores de una empresa en la mente de su público objetivo. Es lo que transmite qué producto o servicio pertenece a una marca. El logotipo es lo que hace que digamos “este coche es un Porche“, “este ordenador es Apple” o “estas zapatillas son Nike“.
Por otro lado, envían mensajes de todas clases a diferentes públicos, reducen un mensaje complejo a una imagen clara, directa y sencilla aportando valor al consumidor. Nunca verás un ordenador con una pegatina que diga, “este ordenador, es rápido, eficiente, práctico y una vez lo abres ya puedes trabajar”. No, lo que verás es por ejemplo, la marca Apple.
Un logotipo debe ser versátil y para ello debe cumplir con algunas premisas que le ayuden a transmitir de manera efectiva los valores de la marca. Estas premisas son:
- Ser legible a cualquier tamaño y formato, hasta los 2 centímetros como mínimo, y escalable en diferentes dimensiones (manteniendo proporciones). Un buen logotipo debe poder imprimirse y leerse con claridad en piezas tan pequeñas como la parte trasera de un bolígrafo hasta un Roll-up vertical, el rótulo horizontal de la fachada de una oficina o hasta en una valla publicitaria. También tiene que ser adaptable a los diferentes formatos online.
- Tiene que poder reproducirse en cualquier tipo de material sin sufrir alteración en cuanto a su diseño.
- Ser fácil de visualizar tanto en positivo como en negativo, esto dependerá del color de fondo que se utilice. No es lo mismo aplicar el logo en la portada de un libro con una foto de fondo que en una tarjeta de presentación que sea impreso en un color plano.
- Un logotipo se debe poder memorizar fácilmente y retener, para ello es muy importante que su planteamiento sea sencillo. Mientras más complicada sea una forma, más tardará nuestro cerebro en comprender lo que vemos y en consecuencia recordarlo.
- Hay que intentar que la identidad de una marca sea de trazos simples, como por ejemplo el logo Nike, que es un isotipo.
Pero.. ¿qué es un isotipo?. ¿Te suenan los términos “logotipo, isotipo, isologo e imagotipo?
AHORA TAMBIEN TE HACEMOS BANDERAS, CAMISETAS, SUDADERAS, GORROS GORRAS, CHAQUETAS CON CREMALLERA, BUFANDAS.
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