Reedición de este clásico del marxismo y del antifascismo, sin olvidar toda la vertiente psicologico-sexual que atraviesa la obra de principio a fin. En el libro, compuesto por cinco partes, se destaca una cuestión sobre todas las demás: se trata, ni más ni menos, de la crítica del autor al escaso interés prestado por el marxismo, en el “Período de entre guerras”, a los factores psicológicos de las masas, sin cuyo estudio y correcta comprensión no es posible explicarse la actitud de amplios sectores de trabajadores ante los progresos del fascismo y del Hitlerianismo, hasta el extremo de influir y atraerse a su reaccionaria política a millones de obreros de la ciudad y del campo. La habitual interpretación mecanicista del marxismo no pudo explicar estos vaivenes aparentemente antinaturales. Sus analisis dogmáticos y su estecha de miras cientifico-economicista impidieron al Marxismo ponderar suficientemente otros factores que fueron determinantes para el éxito del fascismo en Alemania. El estudio de la psicología de las masas, del factor subjetivo de la historia fue lo que Reich intentó desentrañar sin que ni los suyos propios le hicieran demasiado caso. Luego ya fue demasiado tarde.
En estos tiempos en los que la crisis económica vuelve a darle alas al populismo barato, al racismo y a la xenofobia, a los partidos de ultraderecha y a los grupos fascistas, no está de más recuperar esta obra. Quizá esta vez no sea demasiado tarde.
La introducción de la obra corre a cargo del pensador marxista vasco Iñaki Gil de San Vicente.
Editan Sare Antifaxista y DDT Banaketak.
La vida y la obra de Wilhelm Reich (1897-1957) es, sin duda, uno de los ejemplos más preclaros y significativos de lo que comúnmente se llama `escritor maldito`: soportó los ataques y persecuciones de prácticamente todos los poderes imaginables. Discípulo de Freud, fue rechazado por su maestro cuando publicó en 1927 su ensayo fundamental, La función del orgasmo. Sus dos libros siguientes, Psicología de masas del fascismo y Análisis del carácter, motivaron su expulsión del Partido Comunista y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis en 1933 y 1934, respectivamente. En 1939 se traslada a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi. Allí desarrolla su teoría sobre las cualidades y ventajas del orgasmo, de la energía que puede producir en el organismo del ser humano. Trata de perfeccionar y desarrollar el `acumulador de energía orgónica` a la vez que profundiza en su terapia `bioenergética`. En 1957 es detenido y encarcelado, acusado de charlatanería y fraude. En noviembre de ese mismo año de 1957 fallece de una crisis cardiaca en la prisión. Fue una de las referencias intelectuales clave de los años sesenta, la llamada `década prodigiosa`.
No hay comentarios:
Publicar un comentario