miércoles, 31 de agosto de 2016

Novedades de septiembre




MURRAY BOOKCHIN Y EL MARXISMO

Siguiendo el folleto de Bookchin, ¡Escucha, marxista!, de reciente edición este año, repasamos la valiosa visión de Murray Bookchin sobre el marxismo; lo que ha aportado de válido a la teoría revolucionaria y lo que sencillamente se ha demostrado falso, pero desgraciadamente sublimado de forma acrítica por sus seguidores más doctrinarios

Lo primero que deja claro Bookchin en este libro es que la visión de Marx hay que situarla, como por otra parte debería ser lógico, en su momento histórico (1840-1880). La creencia de que el autor de El capital pudiera prever la dialéctica del capitalismo para el futuro es, sencillamente, absurda. Si los marxistas suelen considerar su sistema como una brillante concepción de la historia, hay que ser extremadamente críticos con su visión del presente, ya en el momento en que Bookchin escribe el texto (1969), y del futuro. Por muy brillantes que pudieran ser Marx, Engels, Lenin o Trotkski, la evolución histórica no ha confirmado sus predicciones, muy simplistas en algunos aspectos. Marx consideraba, según su dialéctica histórica, que el capitalismo sería el último estadio social de la dominación del hombre por el hombre. 



EL ORIGEN JUDÍO DE LAS MONARQUÍAS EUROPEAS

Este libro demuestra que las monarquías más importantes de Europa, incluidas las actuales española e inglesa, tienen ascendencia judía al estar emparentadas con la Casa del Rey David, la misma a la que perteneció Jesucristo. Este libro constituye un sorprendente trabajo histórico, basado en una concienzuda y paciente labor de investigación y documentación que incluye completos árboles genealógicos que avalan la tesis del autor.




Los sutras de Jesus

AA finales del siglo XIX, en el límite de la frontera noroeste de China, un monje taoísta forzó la entrada de una estancia excavada en una roca cercana a Dunhuang. Era una biblioteca secreta que contenía además de pinturas y objetos pertenecientes a distintas épocas, unos rollos de los cuales la mayor parte eran textos budistas, confucionistas y taoístas; otros, cuidadosamente guardados, hablaban de una fe distinta: el cristianismo. Estos textos, escritos en chino, contaban la historia de la vida y enseñanzas de Jesús a la luz de una visión taoísta, que resultaban absolutamente desconocidos para Occidente. En este libro, el autor, un eminente teólogo y especialista en cultura china, nos proporciona por primera vez la traducción de estos rollos y el relato de las vicisitudes que rodearon a dichos escritos desde su descubrimiento hasta la actualidad.satru la llamada de los Dioses del Norte


Buda y Descartes 
La tentación racional 

La meditación, como un doblez en la historia, nos muestra a Buda y a Descartes en paralelo. En Buda será una modulación de la conciencia que lo llevará desde su yo inicial sufriente y sumido en la ilusión, a convertirse en el “despierto”, al conocimiento directo. En Descartes la meditación desembocará en el yo pienso, fundante del sujeto de la época moderna. Ambos surcan caminos espinosos, ambos luchan contra la incertidumbre, los dos se rebelan a su época. Pero, ¿en qué medida la meditación, asociada por lo general a sabios hombres de Oriente con túnica y ojos entrecerrados, nos pone a Buda y a Descartes en la misma escena? En la medida en que funcionará como un campo de experiencia que dispondrá para cada uno el universo de lo pensable. En ese camino, razón y compasión serán al mismo tiempo puntos de llegada y de partida: por un lado, producto de la meditación, por otro, dos modos distintos de concebir el conocimiento y el sujeto. ¿Podría pensarse que en su recorrido el Buda se haya sentido atraído hacia el cogito, y que en lugar de dejarse seducir por la potencia analítica del “yo pienso”, se hubiese resistido a la tentación racional, considerando esta pretensión como la última ilusión de la mente? A través del Descartes ensoñado que renegocia la contigüidad entre razón y cristianismo, y del Buda iluminado que prescinde de los dioses y de toda garantía divina, este libro busca una modernidad en las meditaciones, no solo comprenderlas como producto de un contexto histórico, sino como una actividad que sabe escapar de su tiempo. El gesto de hacerse una libertad.

Crónicas de la primera guerra mundial


La Gran Guerra nació para terminar con todas las guerras, pero pronto supuso para Gran Bretaña una experiencia de la muerte y del sacrificio de toda una generación de británicos, que no tardaría en mover los resortes de la incredulidad y el desaliento. Para combatirlos y a instancias del Buró de Propaganda de Guerra,Rudyard Kipling, de acuerdo con ese «sentido de la responsabilidad» que vertebró siempre su presencia pública, se comprometió en la lucha en defensa del Reino Unido, los aliados y el Imperio en pro de la Humanidad, frente a un enemigo alemán «separado ya de la hermandad de los hombres». El escritor destinó los recursos de su talento y de su fama a apuntalar la moral en el frente doméstico; y en paralelo, el Gobierno británico tampoco dudó en solicitar su concurso para influir sobre las opiniones públicas del mundo, las de los países neutrales, y muy especialmente la de Estados Unidos.


Asatru la llamada de los Dioses del Norte

En este libro su autor expone y analiza los conceptos básicos de la religión Asatrú. Aborda de donde procede, sus fuentes, sus creencias, sus tradiciones, sus festividades, y sus principales fuentes como la mitología nórdica. Lo hace enfocado sobre como llevar a cabo ritos y celebraciones, destacando las celebraciones más importantes de Asatrú. La finalidad, es que el lector conozca, de primera mano, cómo hacer un ritual Asatrú, y pueda así, comenzar a oficiar ritos y ceremonias Asatrú, los llamados blóts. El libro ha sido estructurado para que se pueda practicar tanto individual, como colectivamente.




Los magos de Hitler
Astrólogos y videntes al servicio del Tercer Reich

Jesús Hernández

«Aunque parecía que los nazis estaban dispuestos a erradicar las prácticas astrológicas del suelo alemán, su actitud revelaría una desconcertante paradoja. A pesar de la citada campaña pública de desprestigio, estas prácticas adivinatorias se seguirían llevando a cabo de forma controlada y secreta en las altas esferas del régimen. [...] El régimen se empleó con dureza contra adivinos y videntes en el marco de la Aktion Hess. Pero, sorprendentemente, unos meses después los propios dirigentes nazis acudieron a esos mismos adivinos, reclamando su ayuda para ganar la guerra. [...] 
En estas páginas, el lector podrá conocer la insólita historia de esos hombres que trataron de hacer fortuna, o únicamente sobrevivir, en ese peligroso entorno, en el que un día podían ser agasajados por un jerarca nazi ávido de conocer su futuro personal o el del régimen al que servía, para al día siguiente ser detenido por la Gestapo y enviado a un campo de concentración. Su dramática historia se vino a sumar a las de muchos otros que, sin haber cometido ningún crimen, se vieron arrojados a la máquina represora puesta en marcha por los nazis nada más llegar al poder. Al igual que los otros colectivos que fueron apuntados en la lista negra del régimen, los astrólogos y videntes fueron sometidos a una terrible injusticia, pero que, a diferencia de aquellos otros, el tiempo no se ha encargado de reparar.»

EL LIDERAZGO POLITICO DE ÁNGEL PESTAÑA

Parlar de Pestaña, del sector possibilista del Moviment Llibertari, d’altres discursos més enllà dels tradicionals en els mitjans llibertaris del nostre país, ens és gens habitual. I per aquesta raó cal donar la benvinguda a aquest text en la mesura que permet conèixer altres sensibilitats de l’espectre llibertari hispà, tenir la possibilitat de rellegir textos ja coneguts des d’una altra perspectiva i, sobretot, donar veu a un sector, minoritari això sí , perquè ens introdueixi en els matisos d’aquest pensament, des de interpretacions actuals i a la llum de noves investigacions comparatives i per tant, novedoses.

 D‘altra banda, cal deixar clar l’important paper exercit per Àngel Pestaña en l’esdevenir de la CNT en els temps que li van tocar viure, per concloure la pertinència d’obrir una reflexió sobre les seves propostes i aprofundir sobre les mateixes, encara que sigui des de la discrepància.

Anarquismo social o anarquismo personal

El fallecido Murray Bookchin uno de los principales pensadores anarquistas contemporáneos realiza una dura critica de lagunas de las nuevas corrientes que han cobrado fuerza en las ultimas décadas dentro de la izquierda antia autoritaria y en concreto dentro del anarquismo Bookchin, uno de los pioneros de la ecología social, analiza y cuestiona las bases de las corrientes de critica de la civilización industrial, primitivstas, neomisticas e individualistas (y se enfrenta a unas de sus figuras mas relevantes como John Zerzan, David Watson o Hakim Bey) acusándolas de haber perdido componente social- y por lo tanto revolucionario- para con vertirse muchas veces en una mera actitud nihilista posmoderna o en el peor de los casos, en un mero objeto de consumo para pijopogres.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario