viernes, 8 de febrero de 2019

Dos “trucos” para ganarte la vida como novelista que no te van a gustar

¿Quieres ganarte la vida como novelista? Hoy te traigo dos “trucos” que me temo que no te van a gustar.

¿Por qué no van a gustarte mis trucos para ganarte la vida como novelista?

Es posible que creas que aplicar estos cambios implica perder el romanticismo de escribir. Y es que muchos tenemos la escritura idealizada. Pero escribir es una profesión como cualquier otra y para ganarte la vida escribiendo hay que ser profesional.

Ser profesional de la escritura implica mentalidad empresaria. No hay otra. Y, efectivamente, ser empresaria de la escritura te aleja mil pasos del romanticismo. Es poco artístico pensar como un empresario.


Por último, no te gustará porque implica que trabajes y que seas productiva, sin excusas. Sobre todo si eres de las personas que solo escriben cuando les visita la inspiración.

Dicho esto, vamos allá con los  cambios que te llevarán por el camino de ganarte la vida escribiendo

1. Marketing
Escribe lo que la gente quiere leer
Sí, te advertí que no es nada romántico. Pero si quieres ganar dinero con tus novelas necesitas gente que las lea.

Elige los géneros con más ventas, es donde hay más clientes. No es lo mismo ir a por un público de 3 millones de personas que de 100.000.

Y no es lo mismo ir a por un público que consume un libro por semana que uno que consume dos libros al año.

Adapta tus gustos a lo que se vende. Escribe literatura comercial y te será más fácil ganarte la vida con tus novelas.

2. Productividad
Necesitas un sistema que te permita escribir mucho y de forma estable

Ser productiva es vital para poder ganarte la vida escribiendo. No puedes depender de la inspiración.

Saber cuánto tardas en escribir cada libro también es importante. Si tienes un sistema de productividad te ayudará a:

Productividad y mentalidad empresarial
Poder crearte calendarios y cumplir plazos te ayudará a ser eficiente y a poder planificar los lanzamientos de tus novelas de la forma adecuada. Porque un lanzamiento se prepara y se empieza antes de publicar una novela. Es vital que tengas una idea de cuántos lanzamientos harás al año.

Por visibilidad y oportunidades:
Cada vez que publiques una novela figurarás en las listas de novedades de la plataforma de venta, lo que te aporta mucha visibilidad.

Si juegas con tus lanzamientos puedes conseguir estar en las listas de novedades varias veces al año.

Estar en la lista de novedades no solo es una oportunidad para vender tu nueva novela, las nuevas lectoras que te descubran querrán saber qué has escrito antes, cada novedad te aporta ventas de los libros anteriores.

Además, cuantos más libros tengas, más oportunidades tienes de figurar en las listas de más vendidos. Un libro puede empezar a funcionar bien al cabo de un año, coincidiendo con otro lanzamiento.

Para aumentar el valor de tu cliente
Si les gustan tus libros, comprarán todos los que publiques.

Una vez has ganado una lectora, ofrécele nuevos contenidos que consumir. Ganamos muy poco por cada libro vendido. Lo ideal es tener clientas que compren varios de tus productos. Del número de novedades que publiques dependerá el número de libros que venderás a cada clienta. Y como empresaria te interesa que el valor de sumar todos tus productos sea el más alto posible.

Para conseguir nuevas clientas
Es mucho más fácil la segunda venta que la primera. A alguien que ya te ha leído le venderás más fácil tu segunda novela que tu primera novela.

Sin embargo, a medida que vas publicando libros y obteniendo buenos comentarios, es más fácil conseguir nuevas lectoras. Con el paso del tiempo, si amplías tu oferta, conseguir la primera venta es cada vez más fácil.

No solo porque tendrás mayor visibilidad, sino porque transmitirás más confianza: a mayor número de libros, opiniones y demás, más fácil será convencer a alguien de que compre tu novela.

Ganar dinero = marketing + productividad

Escribe, escribe y escribe. Obviamente intenta ser mejor con cada nueva novela, aprende de tus errores. Para aprender hace falta practicar y para eso… ¡Sí! Necesitas ser productiva.

Aprende todo lo que puedas sobre marketing. Y no me refiero únicamente a eso de “tener un blog” y “publicar en las redes sociales”.

El marketing empieza en el diseño de producto y el público. Por esto, eliges un género y has pensado qué es lo que la gente quiere leer y cómo es esa gente que te va a leer.

El marketing te ayudará a preparar tu libro para la venta: sinopsis, portada, palabras clave…

El marketing te permitirá detectar qué es lo que tienes que escribir después si quieres seguir ganando dinero.

Y, cómo no, te ayudará a llegar a tu público objetivo y a ganar lectoras.

Pero el marketing va mucho más allá del blog y la presencia en las redes sociales. Yo misma, tengo una buena fuente de ingresos de novelas escritas con pseudónimo sin necesidad de haber creado blogs ni redes sociales a mis “alter ego”.

Hay muchas estrategias distintas para vender libros y, del mismo modo que para escribirlos necesitas aprender ciertas técnicas y haber leído mucho, para venderlos necesitas adquirir ciertos conocimientos, saber observar y llegar a conclusiones.

Ya sabes, si quieres ganarte la vida escribiendo: elige bien lo que escribes, hazlo de forma productiva y no pierdas nunca de vista el marketing.

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